miércoles, 20 de octubre de 2010

ANÁLISIS HACIA ADELANTE

Para realizar el análisis hacia adelante calculamos los tiempos de inicio más cercanos y los tiempos de finalización más tempranos para cada actividad, es decir vamos a calcular los tiempos más prontos en los que se puede iniciar y finalizar cada actividad teniendo en cuenta las restricciones de las precedencias, esto lo hacemos de la siguiente manera:

  • Tiempos de inicio más cercanos: Los tiempos de inicio más cercanos son iguales a los tiempos de finalización más tempranos de la actividad predecesora inmediata, si la actividad en cuestión tiene más de una actividad predecesora con diferentes tiempos de finalización más cercanos, entonces se escoge el tiempo de finalización más cercano mayor de todas las actividades predecesoras.
  • Tiempos de finalización más tempranos: Son la suma del tiempo de inicio más cercano más la duración de la actividad.
Para  el análisis hacia adelante también tendremos los siguientes supuestos:
  1. El proyecto se inicia en cero de tiempo relativo.
  2. No se debe iniciar ninguna actividad sin antes, haber completado las tareas cuya ejecución depende de ésta.
  3. La realización de cada actividad debe iniciarse tan pronto como sea posible.
  4. Una vez ejecutada, cada actividad se ejecuta sin interrupción, hasta ser terminada.


 EJEMPLO:

Tomaremos el ejemplo propuesto en el tab de Diagrama o Red de Actividades.


 Ya teniendo el diagrama de activiadades con sus tiempos respectivos nos disponemos a realizar el analisis hacia adelante. Tendremos en cuenta las siguientes convenciones en cuanto a las posiciones de los tiempos del analisis hacia adelante:

Ahora empezamos los calculos de la red:

 Continuamos con el análisis hacia adelante de la misma manera en toda la red:

Las actividades de los nodos E, D, C, F y G se calculan de la misma manera que los anteriores. Para los nodos H y J que poseen más de un predecesor se obtiene el siguiente criterio:

Cálculo para la actividad H: Como H tiene 3 predecesores A, D, F. Cada uno con tiempos de finalización más cercanos distintos, escogemos el que posea este tiempo mayor. Debido a que esta representaría la reestricción de tiempo al significar que las  demás actividades precesoras de H no pueden comenzar en esta actividad hasta que la que tarde mayor tiempo termine. Por lo tanto si tenemos que los tiempos de finalización mas cercanos de A, D y F son 6, 33 y 15 respectivamente, tomamos 33 como tiempo de inicio más cercano por ser el que más se tarda para poder empezar inmdiatamente a realizar la actividad H.

- Para el cálculo del tiempo de finalización más cercano se suma el tiempo de inicio más cercano 33 que hallamos anteriormente a la duración de la actividad, 33 + 2 = 5.

Cálculo para la actividad I: Se realiza el mismo procedimiento que en H. I tiene dos actividades predecesoras G y H. Cada una con 39 y 35 respectivamente de tiempos de finalización más cercanos por lo tanto el tiempo de inicio más cercano de I es 39 por ser el tiempo que más tardaría en realizarse una actividad predecesora inmediata de esta actividad.

- Para el cálculo del finalización más cercano se realiza los mismo que en H, el tiempo de inicio más cercano más la duración de la actividad: 39 + 7 = 46

Con esto finalmente tenemos el análisis hacia adelante, y acto seguido debemos continuar con el análisis hacia atrás para identificar las holguras de las actividades y la ruta crítica consecuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario