martes, 19 de octubre de 2010

ANÁLISIS HACIA ATRÁS

Ya teniendo el análisis hacia adelante consecuentemente realizamos el análisis hacia calculando los tiempos en los más tardíos en los cuales las actividades pueden iniciarse y finalizarse. Como el mismo nombre del análisis lo enuncia, se realiza hacia atrás, es decir comenzamos el análisis en la última actividad y así continuamos hacia atrás. Para calcular los tiempos de inicio y finalización más tardíos lo hacemos de la siguiente manera:

  • El tiempo de finalización más tardío: Este valor corresponde al tiempo de inicio más tardío de la actividad sucesora, en el caso de la o las últimas actividades se refiere al tiempo de inicio más tardío del nodo FIN el cual resume el tiempo total del proyecto. Si una actividad posee mas de una actividad sucesora con diferentes tiempos de inicio tardíos se escoge el de menor valor puesto que de entre los tardíos sería el más lejano en el análisis hacia atrás.
  • El tiempo de inicio más tardío se halla con la diferencia entre el tiempo de finalización más tardío, ya hallado, y la duración de la actividad.
Se considerarán los mismo supuestos que en el análisis hacia adelante.




EJEMPLO

Continuemos con el ejemplo del análisis hacia adelante, ya teniendo la red con todos los tiempos de inicio y finalización mas cercanos.

Tendremos en cuenta la siguiente convención:

Por lo tanto realizamos los cálculos de la siguiente manera:

Continuamos los cálculos de la misma manera hasta completar toda la red:

Los cálculos para E, D, F, C son iguales que los anteriormente descritos. Para A y B se describen de la siguiente manera.

Calculos para la actividad B: Como esta actividad posee más de una secuencia (E y D) con tiempos de inicio más lejanos diferentes (13 y 17 respectivamente), el tiempo de finalización más lejano corresponde al menor tiempo de inicio más lejano de sus sucesores, en este caso 13.

- Para hallar el tiempo de inicio más lejano, hallamos la diferencia entre el el tiempo de finalización más lejano de B y su duración: 13 - 7 = 6.

Calculos para la actividad A: Como esta actividad tiene 3 secuencias (B, C y H) cada una con tiempos de inicio más lejanos diferentes (6, 20 y 33), el tiempo de finalización más lejano corresponde al menor tiempo de inicio más lejano de sus sucesores, en este caso 6.

- Para hallar el tiempo de inicio más lejano tan solo hallamos la diferencia entre el tiempo de finalización más lejano y la duración de la actividad A. 6 - 6 = 0.

Con esto finalizamos el análisis hacia atrás y damos paso a los cálculos de la holgura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario