jueves, 21 de octubre de 2010

Método de la RUTA CRÍTICA

El método de la ruta crítica más conocido como CPM por sus siglas en inglés (Critical Path Method), fue un método inventado por la Coorporación DUPONT a finales de los 50's con el fin de optimizar la administración de sus proyectos identificando la secuencia de actividades que representa la restricción del proceso en cuanto a los tiempos de realización de cada actividad, para así identificar las actividades en las que es conveniente realizar reducciones, puesto que el CPM indica que el tiempo total del proceso es el tiempo total de la ruta crítica. Por lo tanto concluye que cualquier retraso en la ruta crítica afecta la duración total del proyecto, puesto que esta no posee holgura; y que al mismo tiempo cualquier disminución de tiempo en ella también generará un impacto en la duración total del proyecto.

Existen 3 pasos para el desarrollo del CPM:
1. Identificar todas las actividades que intervienen en el proyecto y al mismo tiempo determinar sus relaciones de precedencia, y los tiempos técnicos para cada una.
2. Elaborar una red de actividades.
3. Analizar los cálculos específicos, identificando la o las rutas críticas y las holguras de los proyectos.

Los dos primeros pasos los podemos revisar en el link Red o Diagrama de actividades, por lo que nos concentraremos en el paso 3.
El análisis que se debe realizar para identificar las rutas críticas y las holguras de los proyectos, de hecho son dos tipos de análisis, Análisis hacia adelante y Análisis hacia atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario